Problemas típicos

Problemas de registro

Para poder usar la telefonía IP es necesario registar correctamente su dispositivo en nuestros servidores. En ocasiones pueden surgir problemas para registrarse, normalmente por fallos en la red.

¿Tiene conexión a internet?

Asegurese de que dispone de buena conectividad para poder disfrutar de los servicios de Vozelia. Es recomendable tener cierto ancho de banda dedicado para la voz, asi se asegura una comunicación fluida y evita la aparación de posibles problemas de audio.

También debe revisar si su red está asignando IP's a sus dispositivos automáticamente por DHCP. De no ser así puede asignar una dirección IP de forma manual.

¿Está el teléfono bien configurado?

En el proceso de alta se le facilitan los datos de su cuenta, los cuales sirven para configurar los terminales teléfonicos. Aquí puedes encontrar ejemplos de configuración de algunos dispositivos: panasonic_tgp-600


Siempre es recomendable mantener sus terminales con el firmware actualizado. Compruebe que dispone de la versión más reciente.

Si está usando un softphone puedes consultar estos enlaces:

Zoiper
X-Lite

Un terminal que funcionaba ha perdido registro.

Algunos problemas relacionados con el fallo en el registro pueden ser resueltos simplemente reiniciando su dispositivo o softphone, y/o el router. Es recomendable si ha tenido cortes de suministro eléctrico o caidas en la conexión a internet.

Al conectar un terminal se han deregistrado otros.

Si al configurar un nuevo terminal pierde el registro de los que ya tenía correctamente configurados puede deberse a que a introducido mal el usuario y la contraseña, lo que provoca una serie de peticiones de registro 'erroneas' en el servidor y éste lo interpreta como un ataque, provocando el bloqueo de la IP desde la que está recibiendo las peticiones. Este sistema es automático y previene usos inadecuados de su cuenta. Si cree que su IP puede haber sido bloqueada revise bien los datos de su terminal y contacte con Vozelia para que volvamos a reestablecer las conexiones desde su IP.

No puedo recibir llamadas o hay problemas de audio.

Configuración del teléfono

Asegure que la configuración sea correcta y pruebe a asignar su teléfono una IP fija a su teléfono.

Configuración del router

SIP ALG

Algunos routers vienen con el parámetro SIP ALG o SPI Firewall activado, lo que restringe que el tráfico VoIP. Asegurese de que su router no lo tiene activado.

Puede obtener más información para desactivar dicho parámetro aquí.

Puertos

En ocasiones, cuando se usa un firewall o se tienen varios dispositivos en la misma red, puede necesitar abrir puertos del router. Puede abrir los puertos de salida 5060 (UDP) que son los usados para la comunicación VoIP.

QoS

En routers de media y alta gama se dispone de la opción QoS (calidad del servicio), que garantiza la trasmisión de un volumen de información en un tiempo dado, lo que mejora en gran medida la calidad de las llamadas.

Firewall

Si su red se encuentra protegida por un cortafuegos (Firewall) debe deshabilitar cualquier regla que esté bloqueando tráfico con nuestros servidores.

Codecs

Por defecto usamos el codec g729, ya que dispone de la mejor relación de calidad y consumo de ancho de banda. Compruebe que puede hacer uso de dicho codec.

Asterisk

Si está utilizando un sistema Asterisk o PBX y existen problemas de registro puede probar a configurar los parámetros 'nat=yes' y 'qualify=yes'.

Puede realizar llamadas, pero no recibir

Ese tipo de problemas es porque los paquetes que se envían desde nuestro sistema, no son capaces de alcanzar su destino.

Revise en su router que el parametro SIP_ALG está desactivado.

Si tiene algún firewall externo o interno en su router, compruebe que permite todo el tráfico entrante de nuestro rango de IPs.

Si se está utilizando algún softphone en PC, se debe comprobar que el firewall de esos PCs también está desactivado o permita todo el tráfico de nuestra red.

Si sucede en extensiones configuradas en PC, revise en busca de virus, antivirus, firewall o incluso el cableado de red.